La compasión y la defensa de la cultura.


 Esto no es una chanza. Es un problema sanitario y económico.

¿Por qué se ríen cuando no recuerdan los datos? ¿Por qué se ríen cuando se les pregunta por el toque de queda? Y son las máximas autoridades del Gobierno de España quienes ríen ante preguntas lógicas de los periodistas.

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento a partir de las 12,00 de la noche de este miércoles de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. Toda la comunidad pasara a Nivel 3 de alerta a partir del lunes 26 de octubre.

Esto no es una chanza. Es un problema sanitario y económico.

La medida se ha tomado, afirman el presidente Lamban y la Consejera de Sanidad Repolles, por los malos datos: el 40% de las camas hospitalarias en Aragón están ocupadas por pacientes covid. Hay que proteger al sistema sanitario”

El presidente aragonés ha insistido en que “les preocupa la salud de los aragoneses, la educación y el trabajo d ellos mismos”. Por ello han tomado la decisión.

Le honran sus palabras. Pero en ellas en sus discursos siempre se olvidan de dos cuestiones importantes.

La compasión y la defensa de la cultura.

Compasión mostrando su dolor con todos aquellos que han perdido a un familiar, no lo han podido acompañar en la enfermedad, en su final… No son cifras, son nombres, vidas, historias importantes para sus hijos y amigos. Fallecidos que se olvidan, no se muestran. El dolor no vende. Si no hay dolor es difícil empatizar con él. Se olvida rápido el número de víctimas covid. ¿Cómo es posible que en un país donde no se sabe a ciencia cierta el número terrible de muertos por estas enfermedades, sus principales dirigentes rían en las ruedas de prensa con este asunto? ¿Dónde está la compasión?

Cultura como medicina imprescindible para no adormecernos y cultivar el espíritu crítico. Se olvida en los apoyos políticos y económicos a este sector profesional. Mucho se habla del apoyo a la hostelería y e importante, pero ¿Cómo hacer las cuentas con un teatro al 25% de su aforo? ¿Cómo conseguir que los ciudadanos acudan a un teatro con los dardos de malas noticias que se lanzan?

Hablan algunos políticos de ayudas al sector cultural pero llegada la hora de la verdad, las actuaciones se suspenden. La compañía no cobra si no actúa. Los actores, técnicos, programadores, autores, modistas, peluqueras se quedan sin trabajo.

Cuando paseamos por las calles, vemos establecimientos, grupos de personas, reuniones… que no guardan las medidas prescritas pensamos en los teatros que guardan todas las normas de la era covid. Control de temperatura, hidrogel, mascarilla, separación de butacas, actores que se realizan PCR, ensayos con mascarilla, … Y duele la comparación.

Esto no es una chanza. Y la compasión de la que hablaba Unamuno en uno de sus grandes escritos, parece haber desaparecido en algunos españoles.

¿Qué le ocurre a la inmensa mayoría de ciudadanos de este país? ¿Por qué están adormecidos? Seguramente la ocultacion del dolor durante estos meses pasados ha sido el arma silenciosa, pero certera, que se ha utilizado para enmudecernos.

"La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad" decia el historiador romano Laercio.

Comentarios

Entradas populares