Esencia, poesía, Rosendo Tello

En el salón nos recibió, la sonrisa de su mirada llenó de calor nuestro corazón. Escuchó la lectura de su texto con interés y respeto, como sólo un grande hace ante quien desconoce. Tocó el piano, acariciamos a su gato y sus manos en la despedida transmitían sensibilidad y fuerza.

Nació en Letux en 1931. Es poeta, ensayista y crítico literario. Catedrático de lengua castellana y literatura, ejerció como docente hasta su jubilación. Fue premio San Jorge en 1969 de Poesía por "Fábula del Tiempo". Fue cofundador de la revista Albaida y perteneció al grupo Niké con Miguel Labordeta. Es un gran estudioso de la poesía aragonesa y española. Recibió el premio de las letras aragonesas en 2005 por su trayectoria lírica.

Es Rosendo Tello un hombre que, a pesar del zarpazo de un "golpe de salud", sigue activo, con ilusión y con mucho sentido del humor. En su  mente finalizar un ensayo iniciado hace unos años. La figura de Rosendo Tello no debe permanecer aletargada. Su potente poesía y el mensaje de sus libros deben divulgarse como ejemplo de los muchos poetas que en Aragón luchan por impregnarnos con sus palabras.

Hoy recordaba este encuentro con el poeta, con el profesor que en sus clases contagió el amor a las palabras, la ilusión por el descubrimiento de la vida, por la lectura en sus alumnos.



La reflexión al observar el fotógrafa del recuerdo me lleva a la pregunta:¿ porqué la figura de Rosendo y otros tantos no es más señalada y estudiada por jóvenes y mayores?
Enhorabuena al Ayuntamiento de Almudevar por el recordatorio a la figura de Tello en 2012 y a la Universidad de Zaragoza que hizo protagonista su figura en 2013.


 Todo lo que medito quizá dormido estaba / en otro espacio oscuro y yo lo estoy soñando/como en una leyenda/ dibujada en el agua con muy hábiles dedos. 
La vida generosamente regala poesía intensa.


Comentarios

Entradas populares