Libertad para ir a la huelga

Le negaron hasta tres veces el ingreso en la Real Academia. Ella no reblo. Fue catedrática de literatura , la primera corresponsal de prensa en el extranjero. Fue escritora, traductora y conferenciante. Emilia Pardo Bazán defendió la libertad de la mujer hace más de un siglo. Esta mujer afirmaba que "por todas partes la política nos cubre con su manto de intereses".

¿Que diría hoy de este debate sobre la huelga feminista del día ocho?.

Hubo mujeres que lucharon para conseguir derechos fundamentales. A esta hora, hoy, hay mujeres que están luchando en África, en América Latina o en los países árabes por conseguir derechos fundamentales para las féminas. A todas ellas gracias por su visión, su fuerza y sus triunfos. Pero el jueves muchos nos preguntamos ¿una huelga solo de mujeres? ¿Por qué? ¿Por qué no todos juntos?.

Dos manifiestos han salido a la luz. El segundo hoy mismo y lo firman mujeres que proclaman: "no nacemos víctimas". Afirman que en España la gran mayoría de mujeres somos libres para elegir carrera profesional, trabajo y tipo de vida. Y aunque parezca políticamente incorrecto, sobre todo a los organizadores de la manifestación feminista, es así. Las mujeres en nuestro país hace tiempo que eligen estudios, profesión, momento en el que quieren ser madres, si lo quieren ser. Profesionales que eligen la manera de organizar su vida. Es verdad que hay hombres que " complican" más la maternidad. Es verdad que todavía tenemos que trabajar más para hacernos ver.
También es un hecho que la mujer en este país elige el camino a seguir. En España las mujeres no deberíamos pensar en ser un clon del hombre. ¿Para qué? Ser diferentes es sumar. No debemos caer en las cuotas.  Sería dejar caer todo la labor de Emilia Pardo Bazán. La reivindicación está en la jornada diaria  conjuntamente con los hombres. Y sobre todo en el pensamiento y el esfuerzo por sacar del olvido a las que no tienen voz en países como Kenia.

Por cierto ¿las mujeres autónomas podrán hacer huelga? Ser patron y trabajador no es sencillo en estos casos.

Leer a la escritora gallega, reflexionar con el extraordinario monólogo de la  actriz  María Adánez en Lulú, estudiar ciencias o letras.  Ser y estar donde uno quiera. Nunca dejarse llevar por el "manto de intereses". Educarse y educar a la sociedad en la diferencia y la libertad personal. Ser libres de ir o no a una huelga "impuesta" sibilinamente. Vivir con nuestro "interés" personal.
En nuestro país las mujeres,según convenio, cobran lo mismo que los hombres. En ocasiones lanzar frases y repetirlas miles de veces no es sinónimo de que sean verdad. Esta se ha mal utilizado durante años. Ahora no secundar una huelga no es políticamente correcto. No seguir la corriente te puede marcar como poco fiable en la lucha por la igualdad. Muchas somos madres, trabajamos y sabemos del esfuerzo por conseguir un trabajo. Sobre todo hemos aprendido a afianzar nuestros objetivos y perseguirlos siendo fieles a nosotras mismas.¿Porque dejamos que nos impongan eslóganes que no son la verdad absoluta?
Seguir luchando siempre desde la realidad, no ser víctimas nunca.

Comentarios

Entradas populares