Minero y alcalde de Ariño

Mientras el presidente Obama subía las escalerillas del avión presidencial y decía adiós a España, otros se ponían el casco y abrochaban su cinturón comprobando que su respirador estaba bien sujeto.

Mientras el máximo representante de EEUU insistía en que "hay que encontrarse para gobernar un país", en un lugar a 400 m bajo tierra unos hombres extraían carbón.

Mientras el presidente americano hablaba, los mineros de Ariño trabajaban, Teruel se conmocionaba ante la muerte de un torero, el calor atrapaba a los zaragozanos y en un punto de encuentro familiar de Zaragoza un hombre asesinaba a su ex mujer.
Mientras el mundo giraba ayer con el sinsentido y contradicción diaria, en la Sierra de Arcos turolense águilas, buitres, o golondrinas seguían su rutina diaria como si el mundo allí iniciase su latido.

¿Por qué no se cumplen las órdenes de alejamiento a mujeres maltratadas?.

¿Porque se cerrará en Ariño la última mina de interior de España ?
¿Por qué no se cuidan más los entornos naturales?.

¿Por qué no se forma gobierno?.

Seguramente si nos dedicásemos durante unos días a parar nuestro tiempo, caminar despacio por Oliete, Ariño, Albalate o Escucha, entenderíamos mejor cuál es el significado de palabras como vida y compromiso social.


Bien lo entiende y lleva a la práctica un hombre llamado Joaquín Noe Serrano: minero y alcalde de Ariño. Trabajar en equipo sabiendo que tu vida depende de tu compañero y que tu gestión política de futuro a un pueblo, es lo que realmente da sentido a la existencia. Un discurso que si todos nos aplicásemos nos haría girar y dejar a un lado intereses personales trabajando de verdad por vivir en un entorno más equilibrado. Trasladar ejemplos como el de este alcalde turolense comprometido, no debe ser utopía.
Reencontrarnos con estepas, sierras y manantiales mineromedicinales es sano ejercicio para la reflexión.




Comentarios

Entradas populares