Acciones de la FAF contra una periodista y la libertad de expresión

El próximo día 27 de Julio de 2017 a las 12 horas tendrá lugar en la Sala de Vistas del Juzgado de Primera Instancia número DOCE de Zaragoza el acto de conciliación, previo a la interposición de querella criminal o civil de derecho al honor, interpuesto por Don Oscar Flé Latorre, Don Emilio Gracia Martín, Don Gerardo Molina Luño, Don José Luis Galindo Cabello, Don Pedro Galve Arnal, Don Fernando Díez Barrio, Don Ricardo Gracia Calvo y Don Manuel Torralba Charles (en su calidad de Presidente y miembros de la Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Fútbol 2012-2016) contra la periodista Doña Mayte Salvador Tolón por la difusión de un artículo en su blog personal bajo el título: ¿Pucherazo?.

                               Y, entendiendo dicha acción judicial como un atentado con el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 del capítulo referido a los derechos fundamentales de la Constitución Española, la periodista Mayte Salvador, en cumplimiento estricto de su función social como periodista y como ciudadana, desea trasladar a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINION PUBLICA lo siguiente:

                               1.- La periodista Mayte Salvador Tolón ha desarrollado siempre su trabajo en los diferentes medios de comunicación con exquisito respeto a la legalidad vigente y, en especial, a los derechos fundamentales de los ciudadanos expresados en la Constitución Española. Su trabajo se ha desarrolla fundamentalmente en el apartado social y no ha desarrollado trabajo específico dentro de la prensa deportiva como es públicamente conocido por todos los periodistas de Aragón. La presente temporada lo fue en la cadena ES RADIO y la cadena de televisión LA TELETV con el programa: “Alrededor de la mesa”.

                               2.- En tal sentido SOCIAL tuvo lugar la publicación del artículo titulado: ¿Pucherazo?. Dicha publicación lo fue en su blog personal del día 10 de Noviembre de 2016. La información se trató desde un punto de vista social dado que el fútbol profesional o de base forma parte de nuestras conversaciones diarias y este deporte y sus circunstancias suscita interés para cualquier profesional de la comunicación y para todos los ciudadanos sean o no aficionados al mismo. Se acompaña al presente comunicado la resolución judicial, la demanda de la Junta Directiva de la FAF 2012-2016 y el artículo titulado “¿Pucherazo?” para su análisis por parte de los medios de comunicación y de la opinión pública.

                               3.- Lamentablemente para los demandantes de la Federación Aragonesa de Fútbol el tiempo suele dar la razón a quien la tiene y ahí tienen ustedes los hechos acontecidos en los últimos días en la Federación Española de Fútbol en relación a los procesos electorales dentro de dicha Federación. En su artículo la periodista, desde un punto de vista social, analiza como un Presidente de Federación puede ser elegido 25 años después de toma de posesión con el 99% de los votos lo que, evidentemente, sorprende a cualquiera ya se produzca dicha situación en el ámbito social, deportivo o político. Recordar que, durante muchos años, Don Oscar Flé Latorre fue colaborador directo de Don Angel María Villar en la Federación Española de Fútbol con destacados cargos en Madrid.

                               Recordar que, en todo el mundo, solamente en Corea del Norte se obtienen porcentajes mayores en las votaciones de las Asambleas en favor de sus dirigentes. Hasta en las Asambleas del Partido Comunista Chino se producen votaciones con bastante menor porcentaje de adhesión a sus líderes.
                 
                        4.- Recordar, como aportación a la historia del deporte aragonés, que Don Oscar Flé Latorre tomó posesión de su cargo, tras el fallecimiento del recordado y querido Don Pedro Sancho, en el año 1992 cumpliéndose, ahora, 25 años de su acceso al cargo de Presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol. Que cualquier estándar de transparencia democrática y contra la corrupción establece que no es aconsejable, en ningún caso, la permanencia en cargo público por período superior a 8 años. La mayor parte de los países democráticos lo han incorporado a sus legislaciones.
                               5.- Recordar, asimismo, que los hoy demandantes, en su mayor parte, llegaron a la Federación Aragonesa de Fútbol con 50 años de edad aproximadamente y 25 años después Don Oscar Flé (75), Don Gerardo Molina (73), Don José Luis Galindo (76) y Don Pedro Galve (70), salvo error u omisión en la citada edad, siguen rigiendo los destinos de la mayor Federación de Aragón en presupuesto económico. Difícilmente, en tal situación, la FAF puede adaptarse a la MODERNIDAD Y EFICACIA que exigen los nuevos tiempos.
                               Lamentablemente no es la primera que Don Oscar Flé, en su condición de Presidente de la FAF, ha iniciado acciones judiciales o ha propiciado campañas contra deportistas o periodistas simplemente por discrepar educadísimamente de su opinión. Recordar, por ejemplo, al árbitro de fútbol que tuvo que “exilarse” en Navarra o llamadas a responsables de medios de comunicación para que “corrigieran” a sus periodistas por publicar noticias que no eran de su agrado. Todo ellos, a disposición de Don Oscar Flé, para comparecer antes las instancias judiciales cuando lo considere oportuno.
                               6.- En cuánto al demandante, Don Manuel Torraba Charles, sólo debemos de felicitarle por la reciente condecoración de la FAF en la persona de su padre, el fiscal Don Manuel Torralba Bayo, por su desinteresado trabajo en favor de la Federación Aragonesa de Fútbol.

                               7.- La periodista Mayte Salvador ha dado precisas instrucciones a su equipo de abogados (ILEX ABOGADOS), coordinados por su Letrado Don José Antonio Visús Apellániz, para denunciar la situación creada ante el Defensor del Pueblo, el Justicia de Aragón y la Fiscalía Anticorrupción.

Comentarios

  1. Tras detenida lectura de lo publicado en el Blog de la demandada periodista Mayte Salvador Tolon , se deduce que la mencionada ha sido demandada única y exclusivamente por insinuar no atestiguar que pudo producirse "pucherazo" en la reiterada reelección en su cargo de don Oscar Fle como Presidente de la Federación Aragonesa de Futbol, insinuacion por otra parte totalmente pertinente al conseguir esta reelección con tan alto porcentaje de votos a su favor y durante semejante espacio de tiempo (25 años).
    Es por ello que en uso de mi libertad de expresión en este caso me solidarizo con la demandada entendiendo con ello que no procedia demanda alguna respecto al caso que nos ocupa..y animo a la misma Mayte Salvador a seguir en la línea de honradez periodística que siempre le a caracterizado y que estoy seguro lleva como bandera en hacer diario.

    ResponderEliminar
  2. Quien utilice de manera abusiva nuestra Justicia, universal, en casos como nos ocupa, intentando obstaculizar la libertad de
    Prensa . De opinión y de expresión, deberá ser advertido , no solo en el ámbito social , sino también en el judicial, por menospreciar a uno de los poderes públicos más importantes que nos otorga nuestra constitución . Espero y deseo, qué los demandantes tengan que hacerse cargo de todas las costas judiciales del
    Proceso que han abierto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entiendo que si en setencia se hace especial menció a costas y se atribuyen las mismas a la parte demanadante, habrán de pagarlas ellos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares