"No se puede humillar a las víctimas del terrorismo"


En enero de 1987, un autobús con personal y profesores de la Academia General Militar fue alcanzado por la explosión de un coche bomba. ETA la había colocado junto a la iglesia de San Juan de los Panetes  en Zaragoza. Morían el conductor civil y un comandante de ingenieros. Hubo más de 40 heridos. La mayor parte de ellos, 31 años después, todavía tienen secuelas. Algunos se siguen preguntando ¿por qué?

¿Se les ha pedido perdón?

ETA ha dicho adiós. ¿Ha pedido perdón por todo el daño infringido, por ejemplo, en Aragón?
La Casa Cuartel, Manuel Jiménez Abad, las murallas… Guardia civiles en Huesca.

Se despiden sin más….


Para José Marco, por ejemplo, aquel día de 1987 en el autobús, no se borra de su memoria. Tuvo que reconstruir su vida, sus objetivos, su mente y cuerpo. Todo el dolor lo sufrió por levantarse una mañana y marchar a trabajar.

Tenemos una deuda pendiente con aquellos que fueron hostigados, simplemente, por trabajar por nuestra seguridad, en la política, siendo fiscales, jueces, médicos, catedráticos, … Que se enfrentaron con valor a la locura terrorista.

¿Seriamos capaces la mayoría de tener la serenidad de las víctimas de ETA? ¿Perdonar? ¿Se ha pedido perdón? ¿Se han entregado a la justicia, han esclarecido los asesinatos?

Piden acercamiento de los presos al País Vasco, hablan de presos políticos, de reintegrarse en la sociedad….

Al preguntar a José Marco si cree en la clase política, su respuesta es contundente: "se me hace cuesta arriba viendo las personas que han ido hoy a Bayona a bailarles el agua a los asesinos. Espero y deseo que los políticos tengan un poco de serenidad. No se puede humillar a las víctimas del terrorismo solo porque estos energúmenos digan que van a dejar de matarnos ¿y les vamos a dar premios?
Que la ley sea igual para todos, ¿porque vamos a doblegar las leyes ante ellos?"

¡Qué difícil estar a la altura de personas como José Marco!
A quien corresponda lo escuche...


Comentarios

Entradas populares