¿Criterios de selección?



El auditorio de Zaragoza cuenta desde ayer con la propuesta de nuevos grupos residentes. Así reza en la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de la ciudad. Impulsar la producción artística local, contribuir a consolidar salidas profesionales para músicos y cantantes y estabilizar proyectos profesionales en marcha es el objetivo.
 300.000 € para seis propuestas. 
Ayer el comité técnico valoraba los 13 proyectos presentados y elevaba a consideración final a 6 de ellos. Los nombres de las posibles residencias musicales: Al Aire Español, Coro Amici Musicae, Los Músicos de su Alteza, Orquesta de Cámara Grupo Enigma, Orquesta Reino de Aragón y Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Es el penúltimo paso, será el todavía consejero de cultura, Fernando Rivarés quien otorgue las residencias y cantidades.
 

¿Qué criterios ha seguido este comité para la selección de estos seis candidatos? ¿Cómo justifican los elegidos el gasto de la subvención?
 Es curioso que los grupos residentes en el auditorio de Zaragoza no están obligados a justificar el gasto global. Pueden simplemente realizar un concierto anual sin más y con ello recibir la ayuda.  Pongamos un supuesto: un grupo recibe una subvención de 30.000 €. Programar un concierto le puede costar 14.000 €. La diferencia hasta completar la ayuda no tendría que justificarla.

¿Se tiene control sobre el dinero de estos proyectos?


Entre los miembros del comité técnico se hallaba María Navarro, concejal del Partido Popular, en el Ayuntamiento de Zaragoza. En la primera convocatoria, del 27 de mayo,  Navarro pidió se pospusiese la fecha de resolución de los candidatos, lo hizo por carecer de documentación, no se le había entregado ningun proyecto para valorar. Se dieron como tregua, sin opción a  mas,  siete días para el estudio de los mismos. Según María Navarro, no todos los proyectos cumplian con los requisitos de viabilidad obligatorios. En la reunión de ayer lunes 3 de junio, la citada edil, lo hizo constar en acta pero se pidió continuase la valoración del comite. 
Un dato, Navarro se abstuvo en la votación cuando apareció el nombre de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. "Esta empresa se ha constituido hace tres meses y no cumplia con los requisitos previos", afirma la edil popular.
Recordar que la orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, desde 2013, ha cambiado tres veces de empresa. La tercera constituida el 7 de febrero de 2019. 

Los seis candidatos están seleccionados, alguno con dudoso cumplimiento de las bases de la convocatoria. ¿Que ocurrirá?

Parecen ser los últimos coletazos de una gestión poco clara de la cultura en Zaragoza. Y. ¿Por qué callan los profesionales? ¿Porque es un violinista madrileño el que destapa todo el asunto?

En el caso de las residencias, o de las subvenciones culturales, ocurre como con ONG y fundaciones. La inmensa mayoría trabajan seriamente, pero alguna por su mala gestión hace daño, mucho daño al resto. Como reiteraba ayer Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, "más control, más seguimiento por parte de la administración es necesario para terminar con los que engañan".

 
Claro, que tal vez, en esto de las residencias el problema está en quien convoca.


Comentarios

Entradas populares