SOS y valentía de los músicos aragoneses


Estos son los hechos: 24 conciertos, seis grandes producciones, más de 30.000 espectadores, Zaragoza, Toulouse, San Sebastián, Pamplona, Huesca y Tudela.

Éstos son los hechos: SOS al 112 de la Orquesta Reino de Aragón. Un llamamiento que lanzan para llamar la atención a las instituciones sobre el estado de las agrupaciones y músicos aragoneses.

Una realidad que clama al cielo desde hace demasiado tiempo. Las instituciones no se ponen de acuerdo a la hora de organizar una programación conjunta en las tres provincias aragonesas. Las ayudas, en algunos casos, se dan a grupos que no cumplen con los requisitos de la convocatoria, las producciones de esta comunidad no obtienen la proyección nacional o internacional que merecen.

 
La llamada de socorro de la ORA solamente es la punta del iceberg. 

Hace unos meses, comenzamos a mirar con intensidad, a los profesionales de la música en Aragón. Un escándalo salía a la luz tras las declaraciones de un violinista madrileño. Alberto Loranca, denunciaba la propuesta, de una sinfónica zaragozana, que ofrecía 400€ por acompañar al cantante Rafael en siete conciertos. Unas condiciones indignas, una propuesta laboral irrisoria, afirmaba el violinista.

Era la oferta de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, una agrupación en el punto de mira por sus, presuntamente, irregularidades en asuntos fiscales. Agrupación a la que se le ha renovado la residencia en el auditorio de Zaragoza por 50.000 €.

¿En la última convocatoria para residencias del auditorio de Zaragoza todas las agrupaciones cumplían con los requisitos necesarios? ¿Cuánto de "amiguismo" hubo?


Añadir otro dato curioso y extraordinario ocurrido en las últimas semanas. Al finalizar un concierto, este pasado mes de junio, se presentaba sin previo aviso, la programación para el Auditorio de Zaragoza, de la próxima temporada. No hubo rueda de prensa, ni responsable municipal que lo corroborase. Se aprovechó el vacío entre la anterior y la nueva corporación municipal para mostrarlo al público ¿por qué?

Contamos, posiblemente, con la mejor generación de músicos aragoneses. Son fruto del excelente trabajo realizado en todos los conservatorios y escuelas de música de Aragón, sin embargo, están en la cuerda floja. Estamos por detrás de otras comunidades autónomas a la hora de apoyar y potenciar a figuras y grupos que, si hubiesen nacido en cualquier otro punto de nuestro país, serían mundialmente conocidos.

¿Cuántos aragoneses conocen, por ejemplo, al pianista Noel Redolar?

Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, ha sido reconocido con premios en Paris, Sevilla, Madrid o Bruselas por sus composiciones e interpretaciones. Tiene, tan solo, 19 años y una extraordinaria trayectoria.

¿En cuántas ocasiones ha actuado en el Auditorio de su ciudad?

La Orquesta Reino de Aragón, con su SOS, ha sido valiente, ha hecho levantarse de la butaca a los que no querían escuhar. Es un excelente momento, el que vivimos, para que los nuevos gobernantes escuchen a los músicos aragoneses. Tambien, para que los profesionales de este sector, aúnen fuerzas y saquen a la luz el iceberg que los ahoga. 


No mezclar "churras con merinas" será además fundamental en los próximos días. La inmensa mayoría de los músicos en Aragón gozan de demostrada profesionalidad y cuentas claras. En todos los sectores hay excepciones.

Comentarios

Entradas populares