SOS y valentía de los músicos aragoneses
Estos son los hechos: 24 conciertos, seis grandes producciones, más de 30.000 espectadores, Zaragoza, Toulouse, San Sebastián, Pamplona, Huesca y Tudela.
Éstos son los hechos: SOS al 112 de la Orquesta Reino de
Aragón. Un llamamiento que lanzan para llamar la atención a las instituciones
sobre el estado de las agrupaciones y músicos aragoneses.
Una realidad que clama al cielo desde hace demasiado tiempo.
Las instituciones no se ponen de acuerdo a la hora de organizar una
programación conjunta en las tres provincias aragonesas. Las ayudas, en algunos
casos, se dan a grupos que no cumplen con los requisitos de la convocatoria,
las producciones de esta comunidad no obtienen la proyección nacional o
internacional que merecen.
La llamada de socorro de la ORA solamente es la punta del
iceberg.
Hace unos meses, comenzamos a mirar con intensidad, a los
profesionales de la música en Aragón. Un escándalo salía a la luz tras las
declaraciones de un violinista madrileño. Alberto Loranca, denunciaba la
propuesta, de una sinfónica zaragozana, que ofrecía 400€ por acompañar al
cantante Rafael en siete conciertos. Unas condiciones indignas, una propuesta
laboral irrisoria, afirmaba el violinista.
Era la oferta de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza,
una agrupación en el punto de mira por sus, presuntamente, irregularidades en
asuntos fiscales. Agrupación a la que se le ha renovado la residencia en el
auditorio de Zaragoza por 50.000 €.
¿En la última convocatoria para residencias del auditorio de
Zaragoza todas las agrupaciones cumplían con los requisitos necesarios? ¿Cuánto
de "amiguismo" hubo?
Añadir otro dato curioso y extraordinario ocurrido en las
últimas semanas. Al finalizar un concierto, este pasado mes de junio, se
presentaba sin previo aviso, la programación para el Auditorio de Zaragoza, de
la próxima temporada. No hubo rueda de prensa, ni responsable municipal que lo
corroborase. Se aprovechó el vacío entre la anterior y la nueva corporación
municipal para mostrarlo al público ¿por qué?
Contamos, posiblemente, con la mejor generación de músicos
aragoneses. Son fruto del excelente trabajo realizado en todos los
conservatorios y escuelas de música de Aragón, sin embargo, están en la cuerda
floja. Estamos por detrás de otras comunidades autónomas a la hora de apoyar y
potenciar a figuras y grupos que, si hubiesen nacido en cualquier otro punto de
nuestro país, serían mundialmente conocidos.
Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza,
ha sido reconocido con premios en Paris, Sevilla, Madrid o Bruselas por sus
composiciones e interpretaciones. Tiene, tan solo, 19 años y una extraordinaria trayectoria.
¿En cuántas ocasiones ha actuado en el Auditorio de su ciudad?
La Orquesta Reino de Aragón, con su SOS, ha sido valiente, ha hecho levantarse de la butaca a los que no querían escuhar. Es un excelente momento, el que vivimos, para que los nuevos
gobernantes escuchen a los músicos aragoneses. Tambien, para que los
profesionales de este sector, aúnen fuerzas y saquen a la luz el iceberg que los
ahoga.
No mezclar "churras con merinas" será además
fundamental en los próximos días. La inmensa mayoría de los músicos en
Aragón gozan de demostrada profesionalidad y cuentas claras. En todos
los sectores hay excepciones.
Comentarios
Publicar un comentario