¿Dimitirá la consejera?


Y los médicos estallaron.

"Se ha abierto una brecha entre los que trabajamos y los que nos dirigen", afirman.

Su fidelidad al sistema no pasa por ser insultados.

Piden la dimisión de la consejera de salud del Gobierno de Aragón.

Los médicos de esta tierra han callado, solicitado a través de sus sindicatos, colegios profesionales o a individualmente, varias y repetidas veces, hasta en el juzgado, algo tan elemental como los equipos de protección para atender a los pacientes de covid19.
La respuesta de la consejera, cincuenta días más tarde ha sido una falta de respeto: “Se les permitió a los sanitarios hacer trajes con bolsas de basura por considerarse un estímulo, así sentían que estaban colaborando ante las dificultades del sistema sanitario”. Son palabras de la consejera Ventura en las Cortes de Aragón el pasado viernes.

Hoy los médicos, en su mayoría  a titulo individual, se han concentrado en las puertas de los hospitales aragoneses pidiendo la dimisión de Ventura por una gestión nefasta. Han guardado un minuto de silencio.


Los hechos son tozudos y los sanitarios recuerdan con dolor los días pasados “noches sin dormir, buscando entre toda la mejor manera de combatir al virus desde la investigación, la ciencia, el compromiso, el trabajo que nos corresponde. No podemos consentir que se nos falte al respeto diciendo que disfrutábamos como si estuviésemos en clase de pretecnología haciendo nuestros “EPIS”. No hablamos de política, es respeto a nuestro esfuerzo”.
Los médicos aragoneses en menos de una hora recogían más de 400 firmas, son miles ya las que piden la dimisión de la responsable de salud de Aragón. El presidente Lamban, en rueda de prensa este domingo pidió disculpas por unas palabras “inapropiadas”.

¿Quién está gestionando la crisis sanitaria en España o en Aragón? ¿Se pregunta a los expertos que verdaderamente saben de clínica, a los que están al pie de las urgencias, consultas o quirófanos? ¿Se ha aprendido algo de la historia? 

Un dato histórico en el que un gran médico zaragozano recalaba: la ciudad de Zaragoza cuenta con 11 hospitales. Además, se han habilitado en este duro momento de salud la Feria de Muestras y el Auditorio. Una importante inversión económica que afortunadamente no ha tenido que utilizarse con sus hospitales de campaña.
Si nos remontamos a otras épocas de riesgo por epidemia podemos recordar el hospital ideado en 1945, en el barrio del cascajo, como centro antituberculoso. Una década con gran numero de enfermos que debían aislarse del resto de la población, en aquel momento.  El edificio lo llamamos actualmente Hospital Royo Villanova.

Los médicos no pueden mas ante las tropelías desde la consejería o el ministerio. ¿Hacer trajes con bolsas de basura para estimularse? En este lunes se ha sabido otra alarmante noticia: 17.000 mascarillas han sido retiradas por defectuosas de varios centros hospitalarios de Aragón. Llegaron en abril.

¿Es suficiente una disculpa para aquellos que se juegan la vida por devolvernos nuestra salud?
¿Se les están realizando los test necesarios?

Comentarios

Entradas populares