¿Cual es el criterio para la cultura?

 

“Nos lo están poniendo difícil a la cultura”

Una buena amiga, clarinetista de profesión, con muchos conciertos en su carrera y con pequeños alumnos a su cargo en una escuela infantil de música, me escribía ayer con estas palabras. Letras que son un lamento, mas que queja por parte de la inmensa mayoría de artistas aragoneses.

“¿Cuál es el criterio de los responsables culturales de cada pueblo y ciudad de Aragón para programar actividades culturales? ¿Por qué algunos lo hacen y otros no? ¿Es una cuestión de voluntad política?”, preguntaba.

Nos lo preguntamos muchos que no entendemos porque hay localidades que mantienen actuaciones de teatro o conciertos y otras anulan las representaciones.

Las normas son iguales para todos desde la consejería del ramo. ¿Cuál es el criterio entonces?

Guardando la distancia reglamentaria, con la mascarilla en su lugar, se puede disfrutar de la cultura, de un bien que es medicina para el alma, mas en tiempos de pandemia.

Algunos gobernantes aluden a la responsabilidad, pero… 

¿Por qué en el AVE todos los viajeros van llenando vagones sin separación ninguna? ¿Por qué en los aviones ocurre lo mismo? 

Es curiosa ver la imagen de plazas de pueblos donde en una de las mitades se disfruta del concierto programado con los espectadores con separación obligatoria y en la otra mitad del recinto las cafeterías mantienen mesas con clientes con distancias de no tan estricta reglamentación.

El sector cultural esta atravesando un agotador camino de cancelaciones con la excusa del Covid19. Son muchas las familias que viven de el: actores, músicos, técnicos, estudios de grabación, … todos sin tener una respuesta exacta al porqué de las mismas.

Se ha demostrado en ciudades como Zaragoza y otros muchos pueblos, se pueden realizar eventos culturales con todas las medidas precisas. Los espectadores se acostumbran a la espera antes y después de ocupar sus asientos para entrar y salir del teatro, todos mantienen la lejanía, su mascarilla… 

¿Habrá otra actividad social en este momento mas ordenada que la cultura?

A este detalle importante se une que los ayuntamientos están recibiendo dinero por parte de la consejería del ramo y de las diputaciones, para ofrecer arte a sus vecinos.

¿Cuál es el criterio para organizar un evento en el que las palabras, las notas, la sensibilidad, curan nuestro corazón herido?

Los artistas, no pueden callar más. Algunos llevan meses sin trabajar y por tanto sin cobrar. Algunos podrán aguantar el tirón unos meses más. Otros, no.

¿Alguien puede explicar cual es el discernimiento preciso para decidir que si se abra una piscina, pero no se escuche una pieza de Verdi, Miura, Puccini, o Calderón? 

¿Qué es más seguro?

 "La cultura es un refugio en la adversidad", una frase para no olvidar.

 

Comentarios

Entradas populares