Todos no son iguales...



No todas las residencias son iguales. 
No hay que meter a todas en el mismo saco. 
Las personas que trabajan en el auditorio de Zaragoza  por la cultura, en proyectos educativos que ofrecen ilusión, futuro a niños, jóvenes o adultos son mayoría.
A destacar la tarea de coros como el Amici Musicae o la Orquesta Reino de Aragón, entre otros, con una labor incansable e impoluta. Ninguna duda sobre ello. 


Ayer nos hacíamos eco de una denuncia que es un hecho claro. Una sinfónica envía una oferta de trabajo para músicos. Se pagarán  250 €, por siete conciertos, con una grandísima figura como es Raphael. Esta cantidad para aquellos que estén estudiando, con el añadido de ser una  "oportunidad". Pero ¿es un proyecto pedagógico la gira? Se ofrecen 400€ a los profesionales por el mismo número de galas.

Estos son los hechos que hacen ver la punta de un iceberg oscuro. ¿De quien es realmente la responsabilidad? ¿porque esta orquesta cambia, en cinco años,  tres  veces el nombre de la empresa para facturar ? ¿en el ayuntamiento de Zaragoza conocen la verdadera realidad de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, la apoyan económicamente y  callan?



La denuncia de un violinista que ayer revolucionaba la ciudad de Zaragoza, tan solo pretende establecer la dignidad en una profesión que requiere muchos años de estudio y preparación.

Pero la denuncia va más allá, sin quererlo, de hacer públicas unas condiciones laborales. Nos hace reflexionar sobre formas de hacer política.
Todo no vale. No se puede llegar al poder y cometer los errores garrafales que tanto se han criticado en otros. No se puede ejercer el despotismo ilustrado.


Cuesta mucho mantener una profesión siendo objetivo y en busca siempre de la verdad, de la esencia. Ese debería ser el camino de todos. 
Algunos se han puesto una venda y con el poder que les confiere su cargo, se han creído por encima del bien y del mal.

 Dentro de un espacio como el auditorio, el Ayuntamiento, una casa o nuestro lugar de trabajo, a veces alguien desafina.

"Al poder le ocurre como un nogal, no deja crecer nada bajo su sombra", decía el gran Antonio Gala.

Programa La Vida en Aragón:
 https://www.ivoox.com/24-05-2019-es-vida-aragon-audios-mp3_rf_36297384_1.html?autoplay=true

Comentarios

Entradas populares