miércoles, 6 de noviembre de 2019

"El desaparecido"

Hubo un tiempo en el que no había que "molestar" a Cataluña con "tonterías".

Ni con los bienes de Sigena ni con trenes que pasasen por Teruel.

Era más importante para los gobiernos de turno tener tranquilos a los gobernantes catalanes.

Los que tienen buena memoria, recordarán que, Alfonso Salillas, el que fue alcalde de Villanueva de Sigena, siempre afirmó que "al Ministerio de Cultura no le interesaba devolver los bienes a Aragón". Siempre le iba mal, a pesar de las sentencias a favor de los aragoneses. No querían soliviantar con menudencias a sus aliados políticos.

Se tardo mucho tiempo y acumulación de sentencias a favor de los monegrinos, para que camión recogiese en Lérida las obras de arte y las devolviese al monasterio.

Esta semana hemos sabido que, probablemente, con el corredor cantábrico Mediterráneo a su paso por la provincia de Teruel, podría haber similitudes con el caso de los Bienes.
2016 se presenta un estudio de viabilidad para esta línea.

 El estudio se encargaba a una experta empresa y costaba  500.000 €.
Este trabajo, llamado por los turolenses "el desaparecido" paso a dormir el sueño de los justos en la subdirección general de planificación ferroviaria en Madrid. Quedó en el fondo de una torre de papeles y ni siquiera llegó a alcanzar la fase de información pública. El momento político que se vivía en España no le ofreció ninguna posibilidad de vida. El estudio ha sido hallado por los candidatos al congreso y Senado de Vox por la provincia de Teruel. Marcharon a Madrid, solicitaron al funcionario el documente y se les entregó. Así de sencillo. Curioso que en tantos años a nadie se le ocurriese solución tan lógica.

Se pasó el plazo. Pero...¿Por qué siendo una línea fundamental para la comunicación y la vida en Teruel, nadie se preocupo por ello? ¿Donde estaban los políticos aragoneses en 2016? ¿Había consignas de no molestar a Cataluña?
Habría que añadir además un matiz importante: el gobierno de Javier Lambán en aquel año reafirmaba el valor del corredor cantábrico Mediterráneo. Lo hacía, curiosamente, potenciando la plataforma Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Cuánto nos engatusan unos y otros con milongas que se visten de verdades.
 Es muy grave este asunto que habla de comunicaciones, de transporte, de industria, de futuro, de población… Para Teruel supondría el impulso para no seguir ahogándose.
¿Quién va a luchar realmente por ello?
"Si te engañan una vez es culpa del otro, si te engañan dos veces la culpa es de uno mismo".
A partir del 10 N la exigencia de cumplir las promesas  y proyectos debería ser ley.

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