¿Cuántos independentistas catalanes en Sijena?




Fue un día histórico, Era un 11 de diciembre de 2017. Aragón seguía con pasión y emoción la ruta de un camión custodiado por la Guardia Civil.
El recorrido desde Lérida a los Monegros había costado alma, corazón y vida. Sobre todo, era fruto del empeño y creencia de un hombre al que hoy, algunos poco nombran.
43 piezas sacras regresaban al lugar de donde nunca debieron salir. Volvían al Monasterio de Villanueva de Sijena.
Los aragoneses seguimos el recorrido, lloramos con las lágrimas de un, entonces alcalde, que empeño su vida en esta tares. Alfonso Salillas emprendió una aventura quijotesca y contra todo pronóstico venció a los molinos.
El Sr Salillas se enfrentó a su partido, al Gobierno de Aragón, al de España, a la iglesia... porque su razón era mas poderosa que las excusas vanas.
Tozudo, tozudo, las piezas de arte regresaron un 11 de diciembre, hace dos años a su lugar de nacimiento.

¿Cuántos felicitaron ayer a Alfonso Salillas, al abogado Jorge Español y a aquellos que los apoyaron desde el inicio?


Hay que traer a la mente a gobiernos como el de Marcelino Iglesias que no dieron la importancia debida a esta reivindicación monegrina. En la memoria también las grandes inversiones realizadas en otros monasterios aragoneses que, con toda la ignorancia del turista, no logran transmitir  conocimiento añadido al lugar, más allá de un adorno estructural. Véase el ejemplo del Centro de interpretación de San Juan de la Peña, al que los visitantes se acercan sin pena ni gloria.
¿Por qué en el Monasterio panteón de los Reyes Aragoneses, por ejemplo, se han invertido 18 millones de euros y solamente 3 millones en el de Sijena? Con el agravante de que en 2023 se cumplirá el centenario de la declaración del Monasterio como Monumento Nacional. Una fecha en la que este lugar se juega mucho. El actual Gobierno de Aragón, parece, solamente se compromete a invertir 300.000€ anuales. La comparación es dura.

Se puede tener la sensación de que prima mas la inversión en “obra nueva” en nuestro patrimonio que en recuperarlo. Cualquier turista que pasee por Aragón se queda maravillado ante el románico de los claustros oscenses, de los castillos de las Cinco Villas o del mudéjar turolense. Si además las piezas originales retornan, como el caso de las parroquias de Barbastro Monzón, el valor atrapará a mas amantes del arte y del viaje.

Ayer, en el recuerdo de la fecha histórica, un dato más se sumaba: Las Hermanas de Belén de Sijena dicen que se marchan, "no encuentran la paz debida". 

Pero todavía un añadido para pensar: un vecino de Villanueva de Sijena, en mayo de este año, dice que quiere devolver el “color” al techo de la sala capitular del cenobio. Una techumbre que nunca se quemó según algunos expertos. La recuperación se lograría con proyecciones, supuestamente, pagadas por una importante empresa catalana cercana al independentismo y el apoyo de la Generalidad.

¿Cuántos infiltrados independentistas catalanes hay en Sijena?
¿Porque no se invierte más en este monumento?
Dos años mas tarde, el Monasterio de Sijena, sigue guardando misterios sin resolver.

Comentarios

Entradas populares