"Y seguimos adelante..."


 “Y seguimos adelante... y hay ratos malos, de frustración, de no poder trabajar como me gustaría y se me hacen cuesta arriba... pero seguimos adelante... y Elma querría hacer más de lo posible y le jode pero sigue adelante... y Javier está cabreado por las ganas de afilar la bayoneta y volver al frente, pero sigue adelante.... y Marta se desespera diciéndome que debo tocar y que no y con qué guantes y “zona limpia y sucia” pero sigue adelante... y Mapi vuelve a casa reventada, resetea y sigue adelante...y Vanesa se “arremanga” para darles a los enfermos todos los cuidados que merecen y sigue adelante... y Laura se machaca la cara después de llevar horas una mascarilla infame viendo enfermos y sigue adelante... y Silvia aguanta a decenas de personas como yo encorriendola pidiéndole de todo y sigue adelante... y Juan, Lorena, Marian, Raúl, Marta, Antonio, Pedro, Laura, Belén, Gonzalo, Patri... y TODOS, TODOS, TODOS SIGUEN ADELANTE!!!!
Un orgullo y un honor trabajar a vuestro lado!!! Impresionante trabajo Urgencias HUMS”

Son las palabras, escritas hoy, por Josema Abascal, médico de urgencias de un gran hospital aragonés. 
Se escriben en el mismo día en el que, el Juzgado numero 1 de lo Social de Zaragoza, ordena al Gobierno de Aragón,  entregar en 24 horas equipos de protección a los profesionales sanitarios. Los sindicatos médicos llevaran esta misma denuncia a los juzgados de Huesca y Teruel. 
Día en el que el presidente del Gobierno de Aragón se preocupa en reiterar el “paseo de los niños para desestresar a las familias”, en un estado de alarma en el que se nos ruega que nos quedemos en casa.
Jornada después de que los famosos test comprados en China se rechacen por no estar homologados. Momentos en los que todavía el presidente del Gobierno de España no ha reconocido su error al permitir que el país siguiese funcionando con normalidad, animando a la manifestación, dejando que las grandes concentraciones se produjesen en fechas, en las que ya se había avisado a empresas suministradoras de elementos sanitarios básicos, de que la pandemia estaba.

Y seguimos viviendo días en los que se hace una grosera utilización de la información.


Se reitera desde el gobierno de este país y desde algunos responsables autonómicos aquello de: “no es momento de buscar responsabilidades”. 
No lo es. Pero si, de no permitir que la nefasta gestión de esta crisis, deje a los sanitarios sin las armas básicas para combatir un virus que no debe ganarnos en esta guerra fría.

Parece que hay dos versiones de la misma realidad. 

Unos juegan con las palabras vacías, conjugan verbos en futuro, en condicional, y se permiten señalarnos con aquello de “no son tiempos de buscar responsabilidades”.
Otros se enfrentan cara a cara al enemigo con mascarillas cosidas por ciudadanos anónimos que sufren al pensar como un hospital no esta dotado con material básico; luchan por salvar las vidas de los afectados, por darles cariño, por llamar a las familias desesperadas al dejar a un padre o abuelo solo, en una sala de urgencias.

Y todavía hay quien no cree que el covid 19, avisó. 
Lo hizo en forma de mensajes de la OMS y su alerta mundial el 22 de enero de 2020, en la voz de tantos expertos que hicieron llegar la noticia. El virus se inició en China, llego a Italia…y en España parece que sus gestores no le dieron importancia.

Hoy son muchos los que ya se rebelan, los que llevan al juzgado a quien corresponde gestionar esta crisis sanitaria. 

¿Todavía puede haber quien defienda lo indefendible? ¿nadie reconocerá su error?

Los ciudadanos somos responsables, nos quedamos en casa, pensamos en nuestros padres a los que no podemos abrazar, en los amigos que están luchando contra el virus, en los profesionales que lo atajan…

Buscar soluciones es el objetivo en este momento. 

Una de ellas es no callar lo que se esta haciendo mal, para corregirlo.

En el día mundial del teatro, los que gobiernan podrían aplicar una máxima teatral: acción-reacción.

Las palabras de este médico de urgencias zaragozano, nos emocionan. Sus sentimientos, nos llenan de orgullo y de enfado al mismo tiempo por su impotencia.

“La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense lo contrario”, decía Machado.


Comentarios

Entradas populares