Menores y contenedores...



¿De verdad es necesaria la violencia para manifestarse en contra de ideas, hechos o realidades?
¿Es necesario romper, provocar o violentar a todos?
Una imagen de este fin de semana debería hacernos reflexionar.
Un individuo levanta un cubo y lo lanza contra la cristalera de una cafetería. Detrás del cristal unos ciudadanos tomando café o cenando.
Afortunadamente  la cristalera no cedido ante el golpe. ¿Puede explicar este hecho alguna de las personas que lo apoya?
¿Qué sentido tiene romper y provocar daño a otros? A otros que seguramente también estarán en contra de ideas, hechos o realidades pero que tienen una forma diferente de protesta. Estos últimos se manifiestan día a día yendo a su trabajo o a buscarlo. Son los que se pronuncian en las urnas o en convocatorias pacificas.
Es preocupante que se detenga a menores, que se use la quema de contendores. Lo es, pues la mayoría de ciudadanos, se levanta cada jornada con el empeño de ir hacia delante con las armas que son realmente poderosas: el dialogo, el trabajo y el tesón por hacer una sociedad mejor. Con lucha si, en lucha pacifica.
Conversando esta mañana con Javier Urra, psicólogo forense de la Fiscaliza del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ex Defensor del Menor, decía: “nos debe de preocupar a todos que se detenga a menores en estos altercados. Los menores deben de estar estudiando, colaborando en ONG,…es deber de los padres educarles en ello”. Y añadía una importante frase pronunciada por el presidente Kennedy:”no te preguntes lo que hace tu país por ti, pregúntate que haces tu por tu país”.
Cualquier idea usando la violencia pierde todo su sentido.

Comentarios

Entradas populares